INFORMACIÓN GENERAL
El estudio crítico de los textos que componen la Biblia requieren de cierta base conceptual, información del contexto social, cultural e histórico que abarcan todos los libros que integran este texto. Con la finalidad de brindar un primer panorama informativo, tanto al concepto de Biblia, como a información que se considera importante, deberán leer el documento que se adjunta en esta publicación. Nuestro análisis literario está segmentado en dos grandes ejes: Los recursos retóricos y literarios que componen los libros de la Biblia y el segundo segmento gira en torno a qué características tienen los textos como discursos literarios. Claramente necesitamos comprender qué es la retórica y qué contexto rodea a los libros de la Biblia, de esta forma se podrá realizar un análisis pertinente de los textos seleccionados.
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GÉNESIS CAP. 1, 2 Y 3
La tradición judía designa este primer libro de la Biblia con el nombre de «Bereshit», palabra con la cual comienza
en su original hebreo. La posterior traducción a la lengua griega (s. III a.C.) lo denominó con la palabra «Génesis»,
y así pasó también a la lengua latina y a nuestra lengua castellana. La palabra «Génesis» significa «origen o
principio».
De algún modo, corresponde al contenido del libro, ya que sus temas principales pretenden mostrarnos en un
primer momento, el origen del mundo, por creación; el origen del mal, por el pecado; y el origen de la cultura, de la
dispersión de los pueblos, y de la pluralidad de las lenguas. Al comenzar la obra con la creación del mundo, el autor responsable de la composición actual hace "subir" la historia de salvación hasta el momento primordial, el principio de todo, en un intento de dar
respuesta a los grandes enigmas que acosan al ser humano: el cosmos, la vida y la muerte, el bien y el mal, el
individuo y la sociedad, la familia, la cultura y la religión. Tales problemas reciben una respuesta no teórica o
doctrinal, sino narrativa, de acontecimientos que -según se cree- han sido traspasados de generación en generación hasta que fueron escritos. El Génesis en la Biblia es uno de tantos intentos del ser humano de dar respuestas a preguntas universales, tal vez de forma primitiva, pero que no dejan de lado la incesante necesidad del Hombre por encontrar respuestas a preguntas elementales. En este sentido debemos recordar que cada civilización que desarrolló una cultura medianamente compleja, también se preocupó por intentar responder a estas dudas, resumiendo: El Génesis de la Biblia es uno de tantos relatos míticos primitivos, que intentan dar respuestas a dudas derivadas de la propia cosmogonía de cada cultura, así como los mayas quichés, egipcios, griegos, romanos, etc..
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PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA
(INFORMACIÓN)
Aspecto retórico de las parábolas, anteriormente decíamos que analizaríamos los textos desde un punto de vista discursivo, es decir, qué se quiere hacer con el texto, qué objetivos tiene el orador y cómo construye su relato para lograr cierta finalidad.
FINALIDAD
Jesús no contaba parábolas para divertir al auditorio sino para exponer su mensaje,explicitarlo y aclararlo, y muy especialmente, para interpelarles.a) Uno de los propósitos fundamentales de las parábolas de Jesús es exponer losprincipios fundamentales de su enseñanza. La principal función de la parábola esla enseñanza moral, basadas en los preceptos del cristianismo: el perdón,el arrepentimiento, la bondad, etc. como dogmas principales de la nueva religiónque él quería imponer.b) El mensaje del Reino no sólo se "conoce", hace falta construirlo. Por eso Jesúsbusca una reacción en el oyente. Esto lo logra con unos finales imprevistosy desconcertantes de las parábolas. No se puede entender que alguien escucharauna parábola a Jesús y permaneciera impasible ya que cuestionan el orden social,moral y religioso de su tiempo. El mensaje del "Reino de Dios" como nuevasociedad justa, fraterna y solidaria implica radicalidad en las decisiones.Esta contradicción discursiva debe ser analizada entre líneas, el dogma no seimpone de forma directa, sino que se construye en base a determinados recursosretóricos.
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PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA
Uno, sino el más importante argumento del cristianismo, expresado en las parábolas de la misericordia, es el perdón. La búsqueda de la empatía por el otro: para expresar este valor filosófico el texto bíblico se servirá de determinados recursos retóricos que buscarán ejemplificar este concepto (empatía, misericordia). En las parábolas se evidencia el reduccionismo simplista a la hora de trabajar ciertas reglas básicas del cristianismo, esta simplificación viene dada no por ignorancia, todo lo contrario, simplificar lo complejo requiere de una inteligencia sutil que logre dar efectivamente con el objetivo del discurso y en pos de esta necesidad veremos como se reduce a construcciones discursivas "simples" para lograr convencer a todo un auditorio.
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