Platón La República: Diálogo entre Sócrates y Trasímaco


Diálogo entre Sócrates y Trasímaco:

Discuten sobre tres conceptos relacionados a la justicia: El gobierno, la virtud y la felicidad.

Por ti [ha sido servido] dije yo, Trasímaco, después de que has llegado a ser tratable y desististe de tu rudeza. Sin embargo, mi festejo no ha sido tan cumplido, por mi causa, pero no por la tuya. Pues, como los glotones, cogiendo en seguida, gustan lo que se les va sirviendo en la mesa sin haber comido lo suficiente del plato anterior, también me parece que yo he obrado así; antes de encontrar lo que buscábamos en primer lugar: saber qué es la justicia, apartándome de ese punto, me lancé a examinar [el punto particular de] si la justicia es vicio e ignorancia o sabiduría y virtud, y al presentarse a continuación si la injusticia es más ventajosa que la justicia, no me impedí el quitar el sujeto precedente por éste, de manera que he llegado en el momento presente, al final de la cuestión, a la conclusión de que no sé nada; puesto que, al no saber lo que es la justicia, sabré con dificultad si es una virtud o no [lo es] y si el que la posee es feliz o desgraciado.

 

Descarga el diálogo PDF




Entradas que pueden interesarte