Narrativa latinoamericana
El incorrectamente denominado "Boom" latinoamericano
Históricamente significó una toma de conciencia de la propia realidad, una reacción contra el desdén en que se tenía a las culturas aborígenes y a las subculturas mestizas, una voluntad de reivindicar a esos sectores segregados y de fundar a través de ellos una identidad nacional. Literariamente, en cambio, consistió en una confusión entre arte y artesanía, entre literatura y folklore, entre información y creación. Los autores latinoamericanos han dejado de copiar a los autores europeos.
Julio Cortázar "Axolotl"
Parecía fácil, casi obvio, caer en la mitología. Empecé viendo en los axolotl una metamorfosis que no conseguía anular una misteriosa humanidad. Los imaginé conscientemente, esclavos de su cuerpo, infinitamente condenados a un silencio abisal, a una reflexión desesperada. Su mirada ciega, el diminuto disco de oro inexpresivo y sin embargo terriblemente lúcido, me penetraba como un mensaje: "Sálvanos, sálvanos."
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Julio Cortázar: Una aproximación al concepto de "lo fantástico" en la Literatura latinoamericana
Es decir que sucedieran cosas fantásticas en los libros o que pudieran sucederme en la vida, eran hechos que yo asumía sin protesta y sin escándalo, y me encontré envuelto ya en un sistema social donde eso sí es un escándalo, y se lo reduce inmediatamente, de manera racional, diciendo: 'bueno, es una casualidad, es una coincidencia, no, es una excepción'. Mi realidad, es una realidad donde lo fantástico y lo real se entrecruzan cotidianamente.
Literatura fantástica (Todorov)
Lo fantástico sólo dura el tiempo de la vacilación, común a lector y personajes, quienes deben decidir si lo que ven es natural o sobrenatural”. Si deciden explicar el hecho narrado por la vía de lo “extraño”; por ejemplo, cuando hay una explicación del hecho extraordinario: pensar que lo narrado es un sueño o producto de la droga, o de la locura, etc.. En lo “extraño” lo extraordinario se explica y la "realidad queda intacta".
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